Exitoso operativo carabobeño en el marco del CARIBE WAVE

JUDITH VEGA

MÉRIDA DIGITAL

 

El pasado 15 de marzo se realizó, de forma exitosa, el simulacro de un tsunami denominado Caribe Wave 2018, en el que participaron 14 estados venezolanos y países de la región caribeña, con la finalidad de evaluar los planes de respuesta ante eventos naturales adversos.

La actividad permitirá aumentar la preparación y formación de la ciudadanía, mejorar las estrategias, así como también la capacidad de respuesta ante un evento natural.

Entre los estados participantes, destacó la labor desplegada en Carabobo, que de acuerdo a Jacobo Vidarte Donaire, vicepresidente del Sistema Integrado conformado por Protección Civil y Bomberos de la entidad, se realizó en la zona costera.

Refirió Vidarte que en las costas carabobeñas fueron evacuadas 10 mil 593 personas, distribuidas en el municipio Puerto Cabello en 23 casas de estudios, conformadas por escuelas, liceos, universidades y un centro de educación para niños especiales y cuatro empresas para un total de ocho mil 275, mientras que en el municipio Juan José Mora (Morón), fueron evacuadas dos mil 318 personas ubicadas en siete casas de estudios, es decir en escuelas, liceos y universidades y tres empresas.

El operativo contó con la participación de 342 efectivos adscritos al Sistema Integrado, organizaciones voluntarias de apoyo a emergencias y desastres – OVAED y unidad técnica de comunicaciones.

Entre las organizaciones que participaron en el macro evento internacional, detalló el especialista Jacobo Vidarte, se encuentran las siguientes:

.- Unidad Técnica de Comunicacion SIRA9Dos
.- Instituto de Búsqueda y Salvamento (I-SAR)
.- Sólo Emergencias
.- Brigada de Rescate y Auxilios Médicos (BRAM)
.- Organización de Salvamento Marítimo (OSM)
.- Cruz Roja
.- Policía de Carabobo
.- Bomberos del Municipio Puerto Cabello
.- Bomberos Marítimos
.- Rescatistas Sin Fronteras (RESFRONT)
.- Policía Municipio Puerto Cabello
.- Brigada de Tránsito
.- Policía Naval
.- ZODI Marítima Insular
.- ZODI Carabobo
.- Comité de Ayuda Mutua (CAM Eje Costero)
.- INPARQUES
.- Personal del Sistema Integrado (Protección Civil y Bomberos) del estado Carabobo.

Finalmente, Vidarte insta a las comunidades del estado Carabobo a comunicarse con el Sistema Integrado de la entidad, durante las 24 horas, a través de los números telefónicos del Jefe de los Servicios 0416-5400867 / 0241-6189045  y 0241-8592700. Así como también por las Redes Sociales: Twitter: @PCCarabobo; Instagram: @SistemaIntegrado y Facebook: Sistema Integrado Carabobo.