Exigencias de los presos que mantienen protesta pacífica en el SEBIN

 

JUDITH VEGA

MÉRIDA DIGITAL

 

A través de distintas redes sociales, los venezolanos han conocido la situación en la que se encuentran las personas que permanecen detenidas en El Helicoide, sede del Servicio Bolivariano (SEBIN), entre ellos los llamados presos políticos o presos de conciencia.

En tal sentido, Vilca Fernández, preso desde el 31 de enero de 2016, en mensajes de voz ha expresado que la protesta es pacífica aunque considera que la vida de los presos corre peligro, pues al parecer funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), pretenden acabar con la protesta de forma violenta.

En uno de los mensajes, los presos plantean sus peticiones:

1. Exigimos la liberación de todos los presos políticos de Venezuela. Ningún venezolano debe estar preso por su pensamiento y mucho menos venezolanos que ya tienen una boleta de liberación emitida por un tribunal. La dictadura arbitrariamente los mantiene secuestrados.

2. Exigimos se garantice el Debido Proceso, traslados de los presos comunes y libertad a todos según listado real que presentamos:

Presos políticos – Presos comunes. (SECUESTRADOS TODOS)

– Presos con boleta libertad: 10
– Presos secuestrados, nunca presentados : 3
– Presos en espera de examen psicosocial: 4
– Presos con fianza: 9
– Presos con boleta de traslado: 43
– Presos políticos sin juicio y sin traslado: 56
– Presos menores de edad: 4
– Presos con orden de extradición: 5
– Presos con retardo procesal de más de dos años: 103

Total de Presos Secuestrados en el Helicoide: 265

TODOS con problemas de salud.

Por su parte, Lorent Saleh fue entregado al gobierno de Venezuela el 4 de septiembre de 2014, fecha a partir de la cual está detenido y sus audiencias han sido diferidas 44 veces. El mismo, en mensajes de texto informó acerca de las condiciones en las que permanecen y por las cuales decidieron protestar.

1) Protestamos porque estamos cansados de las extorsiones, de los maltratos y las  torturas. Estamos cansados de las violaciones a los derechos humanos contra menores de edad. Por eso pedimos claramente hablar con el Fiscal General

2) Seguimos resistiendo a pesar de que nos han disparado perdigones y bombas lacrimógenas, sin importarles que éste sea un lugar cerrado. Aguantamos porque nuestra petición es la #Libertad INMEDIATA de todos los presos políticos

3) Esto que hacemos hoy no es sólo por nosotros: también es por los presos que están en Tocorón, que están en La Tumba, en el DGCIM, en Ramo Verde y en cada uno de los penales de este país sufriendo un encierro injusto

4) Le pedimos a toda la ciudadanía venezolana y de toda América Latina que nos acompañen. Exijamos todos juntos que cesen las torturas y violaciones a los derechos humanos en este país. Ya BASTA.

5) Aquí diariamente torturan a gente inocente. Aquí hay menores de edad que fueron detenidos arbitrariamente y que han sido torturados.

Responsabilizamos al Fiscal General de cualquier cosa que nos pueda suceder a manos de los cuerpos de seguridad.

6) Lo que sucedió esta vez fue que nos cansamos de los atropellos. Después de la brutal golpiza a nuestro compañero @GregorySanabria dijimos “NO MÁS”.

7) Nosotros no somos presos políticos, somos REHENES. Nos tienen secuestrados y hacen con nosotros lo que les da la gana: nos extorsionan, nos torturan, nos golpean y se meten con nuestras familias. No tenemos derechos.

8) A nuestras familias y al país les pedimos UNIDAD. Nosotros aquí nos unimos a pesar de las diferencias. Todos los presos, políticos y comunes, estamos unidos exigiendo el respeto a nuestros derechos y a la Justicia

9) Le pedimos a todos los dirigentes políticos, a todos nuestros amigos en el mundo que ven desde afuera con tristeza lo que está pasando en #Venezuela, VAMOS A UNIRNOS. Nosotros les damos garantías de que vamos a resistir.

10) Vamos a resistir cueste lo que cueste, porque nos han dado tan duro durante tanto tiempo y han abusado tanto de nosotros que le perdimos el miedo a todo. Ya lo único que nos queda es defender la DIGNIDAD, y NO LA VAMOS A PERDER.

 Estamos CONVENCIDOS de lo que hacemos porque nos dirigen la conciencia, los principios y los valores que nos enseñaron nuestras familias.

No tenemos miedo.