Escasez e inflación mellan a cristalerías (+Fotos)

Foto: Jorleanys Gil

Anyel Torres|astorres@bloquedearmas.com

A pesar de que el vidrio es un material arcaico y de sencilla fabricación, en Venezuela ya resulta todo un lujo tener ventanas panorámicas, cambiar los vidrios rotos de un vehículo o acicalar cualquier espacio de la casa u oficina con este material.

Durante un recorrido realizado por diferentes cristalerías de Caracas se pudo recopilar testimonios de encargados, quienes indicaron que los cristales aumentaban semanalmente en un 80% y que vidrios como el de las panorámicas, el claro de 2 mm, el de bronce, el de 10 mm, los corrugados, los de colores, y el material para pegarlos están ausentes del mercado.

Mary García, encargada de una cristalería situada en San Martín, explicó que este año las ventas han bajado más de 70% por los altos costos.

“Un espejo para peinadora de 1m x 1m sale en 114 mil bolívares, el metro cuadrado del cristal claro para ventanas no se baja de los Bs 90 mil”, dijo la fuente.

En otros comercios un vidrio claro de 1m x 1m se encuentra sobre el millón de bolívares, un cristal de mesa para proteger la madera (5 mm) se ubica entre Bs 700 y 800 mil.

“Por una vidriera para un local pequeño no vas a pagar menos de los Bs 2 millones”, expresó un comerciante que prefirió declarar en el anonimato.

Tras su pista. García comenta que los vidrios para ventanas panorámicas desaparecieron del mercado desde que la Gran Misión Vivienda Venezuela inició labores intensivas en el país. Así mismo indicó que los vidrios de colores tienen dos años y medio escaseando en el mercado cristalero. De igual forma, señaló que aunque la mayoría de su mercancía es nacional, los pedidos rara vez llegan completos.

Recorrido Cristalerias_09Oct_Jorleanys Gil_5

Por otra parte, Hetsy Arévalo, encargada de Cristalería Santander en El Paraíso, señala que hace varios meses tiene dificultad para conseguir silicona transparente para los cristales “y el negro para los retrovisores está muy caro” afirmó.

Recorrido Cristalerias_09Oct_Jorleanys Gil_2

Foto: Jorleanys Gil

En otros comercios también reportaron escasez de cristales para vitrales y corrugados.

Arreglos improvisados. La vendedora Hetsy Arévalo relató que a falta de panorámicas los clientes optan por comprar vidrios claros de 6 mm y les mandan a pegar papel ahumado para regular la entrada de sol.

Recorrido Cristalerias_09Oct_Jorleanys Gil

Foto: Jorleanys Gil

Mano de obra porcentual. En los diversos comercios visitados los encargados aseguraron que por la instalación y los materiales se cobra desde un 20 hasta un 50% del monto total dependiendo del tipo de trabajo o del lugar donde se deba montar el vidrio.

Vidrios para vehículos. En cuanto a los vidrios para vehículos, los comerciantes informaron que un retrovisor para motos tiene un valor de Bs 15 mil, para un carro pequeño varía entre Bs 20 y 25 mil, y para camiones se ubica en los Bs 40 mil.

Recorrido Cristalerias_09Oct_Jorleanys Gil_6

Foto: Jorleanys Gil

En el caso de los parabrisas, estos pueden adquirirse a partir de Bs 1 millón 200 mil y las ventanillas laterales desde los Bs 250 mil.

Recorrido Cristalerias_09Oct_Jorleanys Gil_7

Foto: Jorleanys Gil

Calidad mala. Algunos vendedores afirman que la calidad de los artículos que actualmente expenden ha bajado de calidad considerablemente. Aclaran que la mayoría de estos productos son nacionales, pero también los importados son propensos a deteriorarse fácilmente.