Enfermeras amenazan con renunciar masivamente a sus cargos

Las enfermeras de la capital del país toman diariamente contra los malos salarios. (Foto: Cortesía)
Redacción Zulia / Maracaibo / noticias@laverdad.com

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional, informó que los trabajadores del Hospital J.M. de Los Ríos se sumaron al paro

Ana Rosario Contreras, presidenta del Colegio de Enfermeras de Caracas, advirtió que de seguir la situación actual con este gremio “nos vamos a ver en la obligación de presentarle (a Maduro) formalmente nuestra renuncia a los cargos que venimos desempeñando”.

La dirigente exigió respeto a las situaciones internas de los gremios. “Tengo que hacerle un llamado a la dirigencia gremial, que por encima de cualquier situación, es el momento de que todas las organizaciones, sean afectas al gobierno u oposición, busquemos un camino para nuestros agremiados”, expresó.

Contreras aseguró que los trabajadores de la salud están “neuróticos” por el hambre que pasan y porque no tienen cómo resolver la situación en la que viven.

“En consecuencia, le anunciamos al país que si el Gobierno, que pretende a través de un sindicato engañarnos con cláusulas contractuales, no dignifica nuestros salarios, el paro va a continuar hasta tanto se entienda que es responsabilidad de Maduro garantizarnos un salario acorde”, expresó.

La manifestación de los trabajadores de la salud arriba al su décimo día.  Las protestan ocurren en las calles de Caracas y solicitan mejoras salariales, pues aseguran que con el sueldo que devengan no pueden adquirir nada.

En cada rincón 

Un grupo de enfermeras del Hospital Universitario de Caracas (HUC) recorrió en caravana varios centros de salud de la capital venezolana para alentar las manifestaciones que tuvieron lugar ayer.

Las manifestantes corearon la consigna “señor presidente, a usted lo invitamos, a que viva un mes con el sueldo que ganamos” cuando pasaron cerca del palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo.

Otro grupo protestó frente a la Maternidad Concepción Palacios, en el oeste de Caracas, para exigir lo que consideran un “sueldo digno” que les permita hacer frente a la hiperinflación que, según datos del Parlamento, acumuló mil 995,3  por ciento en los primeros cinco meses del año.

“Peleamos por un sueldo digno, señor presidente. Nosotros ganamos un sueldo que no nos alcanza para absolutamente nada”, indicó a EFE Patricia Machado, licenciada en enfermería, mientras obstaculizaba el tráfico de vehículos.

Manifestaciones similares se registraron hoy en el Hospital Pérez Carreño de Caracas, en el Hospital Central de San Cristóbal en el estado Táchira, en el Hospital Pediátrico de Barquisimeto en el estado Lara y en centros de salud del estado Bolívar.

Un grupo de jubilados y pensionados acudió a la sede de la Fiscalía para manifestar su respaldo a los reclamos del sector salud pues, argumentan, el deterioro de los hospitales les afecta especialmente a los ancianos.

José Manuel Olivares, diputado a la Asamblea Nacional, informó que los trabajadores del Hospital J.M. de Los Ríos se sumaron al paro convocado por el Colegio Nacional de Enfermería.

“La presente tiene como finalidad hacer de su conocimiento que el cuerpo médico de la institución en asamblea decidió sumarse al paro convocado por el Colegio Nacional de Enfermería”, indicó la carta de los empleados.

Los trabajadores explicaron que se suspenderán las consultas y cirugías electivas que no pongan en riesgo al paciente.