En Venezuela existe una migración forzada por la crisis que sobrepasa fronteras, según especialistas

Vanessa Rivas

**** El fenómeno migratorio en Venezuela ha incrementado con el pasar de los años y la intensificación de la crisis generalizada que existe. Especialistas aseguraron que se trata de una migración forzada, por las coyunturas actuales que sobrepasan las fronteras. 

Durante un foro realizado este viernes, la profesora de la Universidad Simón Bolívar, Carla Vargas, explicó que al menos el 10% de la población venezolana se encuentra en otros países; y a su juicio, ya no se trata de buscar una oportunidad laboral o profesional, sino de una necesidad de los ciudadanos.

“La migración forzada en su conceptualización dice, que estamos obligados por circunstancias externas a salir del país de origen… Ya no estamos hablando solo de profesionales, sino de todos los eslabones de la pirámide social. Ya no solo se pierde capital intelectual sino fuerza de trabajo”,enfatizó.

Recordó que en siglo XX Venezuela era receptora de inmigrante, sobretodo de europeos, pero en la actualidad, de acuerdo a la profesora, las personas toman esta difícil decisión de acuerdo a cifras del 2017: 1. Deterioro en la calidad de vida, 2. El peor país de Latinoamérica en la actualidad, 3. El 87% de la población está en situación de pobreza, incluyendo a profesionales y el 61% es pobreza extrema, 4. Hay 78% de escasez de medicinas, 5. Existe un 82% de escasez de alimentos, 6. El año cerró con 27.000 homicidios donde la mayoría eran jóvenes entre 18 y 29 años, 7. El salario mínimo llega apenas a tres dólares, 8. La canasta básica sobrepasa los cien dólares.

Vargas aseguró que la mayor cantidad de población venezolana migrante se registró entre el período 2016-2017 y específicamente a partir del 2014 en el marco de las protestas antigubernamentales aumentaron las migraciones por asuntos políticos, y con esto, las solicitudes de asilo en los diferentes países. A diferencia de otras épocas, los países más optados por los venezolanos, son los de la región suramericana, por las facilidades de adaptación que implican.

La especialista se basó en los datos recabados por la Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y aunque las cifras oficiales en Venezuela brillan por su ausencia, se estima que al menos 3.500.000 ciudadanos venezolanos hagan vida en otras tierras, la mayoría de ellos entre los 18 y 40 años de edad.