En 10 horas fueron recuperados los cuerpos de excursionistas muertos en el Pico Bolívar

Los cuerpos de Yusmayra Trejo y Jesús Sánchez llegaron a la estación Barinitas a las 6:15 de la tarde

Diario Los Andes

La trágica historia de Jesús María Sánchez García y Yusmayra Trejo Rivas llegó a su final la tarde de este lunes, luego que las comisiones conformadas por funcionarios de los diferentes organismos de salvamento y rescate lograran extraer sus cuerpos de una pendiente de unos 150 metros de profundidad, en la cara norte del Pico Bolívar en la Sierra Nevada de Mérida, una de las de más difícil acceso.

Familiares de Sánchez y Trejo aguardaban en la estación del Teleférico de Mérida la llegada de sus deudos para poder darles, una vez que culminen los procedimientos reglamentarios, cristiana sepultura.

Familiares de los dos excursionistas, abatidos por la noticia, esperaban el descenso de los cuerpos. Gráfica: William Muñoz

El primero de los cuerpos en lograr ser extraído de la intrincada zona fue el de Yusmayra Trejo (23), a media mañana; luego, un par de horas después, el de Jesús Sánchez (63), para lo cual los funcionarios realizaron un delicado pero preciso trabajo de cuerdas que resultó exitoso, pese a las condiciones adversas.

Nevadas y ventiscas enfrentaron los funcionarios en la cumbre de la Sierra Nevada, pero gracias a la preparación con la que cuentan, lograron llevar a cabo la operación en solo 10 horas, tiempo record, y con total éxito.

Una vez que los cuerpos llegaron a la estación Barinitas, a las 6:15 de la tarde, fueron trasladados hasta la morgue del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) para la necropsia de ley.

Viaje sin retorno

Como se recordará, Jesús Sánchez -quien era el guía- y Yusmayra Trejo ascendieron a la Sierra Nevada el viernes 3 con retorno el domingo 5 de noviembre, pero el infortunio los sorprendió y ambos cayeron cuando escalaban la cara norte del Pico Bolívar, a unos 150 metros de profundidad, perdiendo la vida.

Jesús Sánchez y Yusmayra Trejo perdieron la vida escalando el Pico Bolívar

Sus cuerpos fueron avistados por otros montañistas que llegaron la mañana del domingo a lo que denominan la ventana del Pico Bolívar y fue cuando se activaron las alarmas; comenzó entonces la coordinación de los trabajos a realizar para la búsqueda y extracción de los cadáveres.

Alrededor de 100 funcionarios de la Brigada de Montaña del Cuerpo de Bomberos Mérida, Inparques, Protección Civil, Bomberos Forestales y organizaciones voluntarias realizaron las labores en la cumbre de la Sierra Nevada con el apoyo de la Gobernación de Mérida, a través del director de Seguridad Ciudadana, el Coronel Germán Gómez, quien se  encargó de la logística. La Gerencia del Teleférico Mukumbarí también prestó colaboración.

Investigación

Sobre las causas que pudieron originar el accidente, no hay detalles precisos. El comisario Manuel Paredes Carrizo, director del Instituto  de Protección Civil y Administración de Desastres (Inpradem), dijo que se están siguiendo los protocolos del caso; será la comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas que estuvo presente en el lugar del suceso, los que determinen qué pudo haber ocurrido.

Los cuerpos fueron llevados hasta la morgue del Iahula en ambulancia de Bomberos. Gráfica: William Muñoz

Dolor

La partida de Jesús Sánchez y Yusmayra Trejo deja un hondo pesar entre quienes integran las diferentes organizaciones voluntarias de búsqueda, salvamento y rescate del estado Mérida; todos lamentaron lo ocurrido.

Sánchez era montañista con amplia experiencia en diversas técnicas, un experto escalador, mientras que Trejo – quien pertenecía a Bomberos Forestales de la ULA – tenía poco tiempo en la práctica del montañismo y era amante de la escalada.

Diez horas duró la operación para la recuperación de los cadáveres. Gráfica,: @ISABATINO