Emergencia en Canaguá debido a las lluvias

 

 

**** Ejecutivo regional decretó alerta máxima preventiva

 

 MÉRIDA DIGITAL

Judith Vega

 

Debido a los fuertes aguaceros caídos durante toda la noche de este jueves, en la población de Canaguá, municipio Arzobispo Chacón, se produjo el aumento del caudal de la quebrada El Rincón lo que originó su desbordamiento, afectando a un número considerable de familias y bienes materiales.

La situación se registra desde mediados de julio, en que los fuertes aguaceros generaron problemas para los habitantes de la zona, quienes hay quedado aislados y a pesar de que enviaron dos máquinas para el despeje de las vías, las mismas han sido insuficientes, pues la quebrada Los Ingenieros ha acumulado gran cantidad de sedimentos, que ocasionó el colapso de dos puentes de la vía principal del poblado.

A finales de julio, el alcalde de Canaguá, informó que la crecida de estas quebradas superó el nivel de los muros de contención construidos para proteger la Escuela Bolivariana Estado Barinas, la cual se inundó así como también cinco viviendas del sector Padre Noguera, que ameritaron su desalojo.

Alerta máxima preventiva

De acuerdo a Gerardo Rojas, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), el ejecutivo regional decretó alerta máxima preventiva en Canaguá, donde fueron desalojadas 40 familias quienes se encontraban en peligro debido al desbordamiento de la quebrada Los Ingenieros.

Agregó el funcionario que en el lugar laboran unos 60 integrantes de la Fuerza Humanitaria ‘Simón Bolívar’, conformada por efectivos de Protección Civil, rescatistas y Cuerpo de Bomberos de Mérida, éstos últimos bajo el mando del capitán Engelberth Viloria.

Lluvias continuarán

Acotó el director de Inpradem, que conforme al reporte meteorológico, las lluvias continuarán con mayor intensidad por 24 horas más, en horas vespertinas, por lo que hace un llamado a la comunidad en general y en especial a los pobladores del municipio Arzobispo Chacón, a tomar previsiones y reportar alteraciones en ríos y quebradas.

 

 

Medidas preventivas

Distintos organismos de seguridad recomienda tomar ciertas medidas en caso de lluvias. En su vivienda, debe retirar del exterior de la misma aquellos objetos que puedan ser arrastrados; revisar el estado del techo y los desagües, además colocar documentos importantes y productos peligrosos en lugares donde no exista la posibilidad que llegue el agua, a fin de evitar su pérdida o deterioro. En caso de emergencia, comuníquese al 171 o al 911.