“Elección del domingo no respeta la universalidad del voto”

“Que electores puedan sufragar en cualquier centro de su municipio debilita controles técnicos que garantizan principio de 1 elector 1 voto”, indicó el rector Rondón. (Foto: Archivo)

 

EFE / Caracas
El rector electoral venezolano Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del Poder Electoral crítico con el chavismo, consideró hoy que en la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para este domingo no se respetará la universalidad del sufragio

El rector electoral venezolano Luis Emilio Rondón, el único de las cinco autoridades del Poder Electoral crítico con el chavismo, consideró hoy que en la votación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) prevista para este domingo no se respetará la universalidad del sufragio.

“Es un proceso sin convocatoria por el pueblo, que se lleva a cabo con menos auditorías, sin la tinta indeleble, utilizando subregistros electorales, sin respetar la proporcionalidad, la universalidad del voto, ni la personalización del sufragio”, afirmó el rector a través de su cuenta en la red social Twitter.

Asimismo, rechazó los “cambios de última hora” que anunció durante la jornada la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, y que “suman a su inconstitucionalidad elementos contrarios a los principios básicos de una elección”.

Lucena informó hoy que los votantes podrán sufragar en cualquier centro electoral del municipio al que pertenezcan y no en una mesa de votación fija como siempre ha ocurrido en los comicios del país caribeño.

“Que electores puedan sufragar en cualquier centro de su municipio debilita controles técnicos que garantizan principio de 1 elector 1 voto”, contestó Rondón.

La medida anunciada por Lucena es otro de los planes de contingencia puestos en marcha por el CNE ante las “amenazas antidemocráticas” de los detractores del proceso constituyente.

El domingo se elegirá a 545 representantes que reformarán el Estado y cambiarán el ordenamiento jurídico durante un tiempo indefinido en el que todas las decisiones que produzca esa Asamblea Constituyente serán incontrovertibles.

La oposición venezolana se negó a participar en un proceso que ve como fraudulento y como un intento del jefe de Estado, Nicolás Maduro, por consolidar una dictadura.

Entre las críticas a esta constituyente destaca que se elija a los representantes sin antes hacer un referendo previo como ocurrió en 1999 cuando se sancionó la actual Carta Magna.