El transporte entra “en coma” en todo el país

Foto: Archivo

Ana Karina Delgado

La crisis del transporte es un problema complejo de resolver, de 18.000 unidades que funcionaban en el Área Metropolitana de Caracas, ahora solo trabajan 6.000, informó el concejal de vialidad y transporte Juan Carlos Vidal.

“Siendo objetivo, las soluciones sobrepasan el trabajo de un alcalde y la atención de un municipio, más bien tienen que ver con la economía del país”, advirtió el concejal de corriente opositora.
Asimismo, explicó que no hay cauchos, repuestos ni aceites lubricantes, y lo poco que se consigue está dolarizado.

En el interior del país la situación se ha agudizado, y no hay ningún ente que se preocupe, informó Juana Arteaga, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingeniería de Transporte y Vialidad (Sotravial).
También advirtió que diariamente la situación va a empeorar porque así aumenten el pasaje a Bs 20.000 esto no alcanzará para cubrir los costos de operación.

Vidal opinó que mientras el gobierno nacional mantenga el actual modelo económico, que ha acabado con las instituciones, y con la economía productiva, ningún plan tendrá efecto.
“Estamos volviendo a la época de la prehistoria, las personas están siendo trasladadas como ganado”, denuncia Arteaga.

En este sentido, explicó que el uso de las perreras es una respuesta sociológica frente a la crisis, y señaló que la solución no parte en si se prohiben o no, ya que igualmente los ciudadanos no tendrán como trasladarse a sus casas, trabajos o lugares de estudio.

El concejal condenó que el ejecutivo nacional y los municipios en manos del oficialismo, no hayan hecho nada para que la gente no se traslade son tan baja seguridad y calidad.

“El presidente ha sido un irresponsable al nacionalizar las perreras como un medio de transporte”, denunció el concejal. Comentó que aunque este sistema existía en algunos lugares del interior del país, el gobierno ahora las ha legalizado, y se están violando todas las normas de seguridad vial. Vidal expresó que aunque anuncien planes, estos carecen de credibilidad, debido a que muchas promesas se han hecho, y ninguna resuelve los problemas de vialidad y transporte.

La presidente de Sotravial exhortó al gobierno a subsidiar a las personas de tercera edad y a estudiantes en gastos del transporte, debido a que esto lo está cubriendo el transportista y no es competencia de ellos. Informa que: “en todos los países del mundo existe un subsidio para los transportistas o usuarios”.

Vidal informó que la paralización es general, en todos los municipios y estados. En Mariche, las líneas de transporte en condiciones normales tenían 18 unidades, y ahora solo funcionan 2. Y en José Félix Rivas trabajaban 24 camionetas, de las cuales actualmente prestan servicio 6.

Otra incidencia es el abandono del Metro de Caracas. Arteaga consideró que desde que no se paga el servicio este ha sido desatendido, “es inseguro e ineficaz”. De igual forma el precio del ticket no alcanza ni para comprar el material del mismo.