Dos nuevos puntos de Guardaparques resguardarán la Sierra de la Culata en Mérida

Foto: Archivo | Referencial

AVN

Dos nuevos puntos de control y vigilancia activará en corto plazo el Instituto Nacional de Parques(INPARQUES) para resguardar alrededor de 40 mil hectáreas protegidas de la poligonal del Parque Nacional Sierra de La Culata, ubicado en el estado Mérida, en la región Los Andes de Venezuela.

“La municipalidad saluda la iniciativa que ha tenido INPARQUES para esta localidad productora de agua”, expresó este viernes el concejal y activista del poder popular del municipio Justo Briceño, Jean Carlos Calderón, quien acompañó una inspección al puesto de Guardaparques, ubicado en la aldea Altos de La Cruz.

Este punto estratégico cuenta con una privilegiada visual panorámica de la vertiente norte del Parque Nacional de 200 mil hectáreas de superficie, colindante con municipios de los ejes territoriales Panamericano y Metropolitano de Mérida.

“Está siendo saldada una deuda social y ambiental con nuestro municipio,  donde tenemos la cuenca del Río Torondoy,  que surte agua potable a parte de los estados Mérida, Zulia y Trujillo”, comentó el edil sobre el enclave, para la seguridad y prevención ambiental, próximo a ser activado.

El segundo punto para guardaparques se encuentra ubicado en la aldea Río Frío, en el municipio Caracciolo Parra, también en ámbito territorial del Parque Nacional Sierra de La Culata.

Ambas infraestructuras, instaladas en contexto de una política nacional de consolidación y control de Parques Nacionales, serán claves en la prevención Integral de la tala y  explotación ilegal de maderera, en concordancia con el quinto objetivo histórico del Plan de la Patria.