Dos muertos por intoxicación con café en Rosario de Perijá

 

MÉRIDA DIGITAL

JUDITH VEGA MEJÍA

 

Una tragedia cubre a una familia zuliana cuando el lunes, a las 6.00 de la mañana, se levantó José Ángel Pineda, de 63 años y se dirigió a la cocina de su casa, situada en el sector Guadalajara de la parroquia Sixto Zamorano del municipio Rosario de Perijá en el estado Zulia, y montó la olla para hacer el café matutino, tal como lo hacía todos los días.

Poco a poco, el resto de la familia se fue acercando a la cocina y el señor Pineda les brindó el primer café a Carmen Moreno, de 55 años, José Rafael González, de 48 años, Fermín Pineda, de 55, Conchita González, su esposa de 77 años, Enrique González, de 45 y Carmen Carache Saraiza, de 38 años.

Sólo habían transcurrido unos minutos cuando repentinamente José Ángel Pineda perdió la vida, mientras que el resto de las personas resultaron intoxicadas, quienes fueron atendidas por funcionarios bomberiles quienes los trasladaron e ingresaron a la sala de emergencia del Hospital Chiquinquirá.

De acuerdo a María Luisa Pineda, de 38 años, hija del fallecido, “se presume que fue por el azúcar que le colocó mi papá al café”, sin embargo se desconocen las causas reales de este lamentable hecho.

Posteriormente, a las 11.50 de la noche del mismo lunes, falleció en el centro asistencial la señora Conchita González, esposa del señor Pineda.

Durante la mañana de este martes, tres de los intoxicados fueron dados de alta:  José Rafael González, Enrique González y Carmen Carache, mientras que Fermín Pineda y Carmen Moreno permanecen bajo observación médica pues el estado de salud de ambos es delicado.

 

 

Por su parte, Carmen Carache dijo que “los primeros que tomaron café fueron Conchita y José Ángel, yo solo tomé dos tragos y estaba amargo”. Agregó, en conversación con la representante indígena del hospital Chiquinquirá, que ella presume que el café tenía algo raro, porque el azúcar con la que fue preparado el café ya la habían ingerido y no había ocurrido nada. “El café era nuevo, lo compró Pineda en una tienda”. También dijo que el café colado tenía un color diferente, “era como morado”.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas realizan las correspondientes experticias para determinar la causa del fallecimiento de la pareja y la intoxicación de las otras personas.