Docentes destacados de Fisiología-Medicina se pronuncian en torno a situación del departamento

De derecha a izquirda: Profesores Trino Baptista, Luis Hernández, Pedro Rada (Ganadores del premio Polar del Dpto. Fisiologia). Pedro Pieruzzini, jefe del departamento. 

 

**** Ganadores del premio Lorenzo Mendoza Fleury (Premios Polar) emiten comunicado fijando posición por actividades académicas

 

A la Comunidad Universitaria:

Nosotros: Luis Francisco Hernández Rodríguez (Premio Polar 1995), Trino José Baptista Troconis (Premio Polar 2013) y Pedro Vicente Rada Rincón (Premio Polar 2017), profesores del Departamento de Fisiología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Los Andes,  queremos denunciar ante ustedes el asedio al que ha sido sometido el Departamento de Fisiología por parte del Rector de la Universidad de los Andes y el Decano de la Facultad de Medicina por intermedio de los Consejos que presiden.

En la actual administración universitaria se ha conspirado desde dentro de la universidad para violentar la Autonomía Universitaria consagrada en la Constitución y la Autonomía de Cátedra consagrada en la Ley de Universidades, por parte de los organismos de poder universitario.

Estas violaciones comenzaron desde el 2011 cuando el Consejo Universitario aprobó un examen de reparación de la reparación de Fisiología con jurados externos, luego intervinieron en el plan de evaluación del siguiente año obligando al Departamento, al final del curso, a cambiar de una modalidad de examen de desarrollo a una modalidad de selección sin factor de corrección aumentando de esta forma la probabilidad de acertar al azar las respuestas correctas y a su vez disminuir la nota aprobatoria a 6 puntos. No conformes con esto, jubilaron de oficio a los Profesores Luis Hernández y Pedro Rada (después de 45 y 30 años de servicio, respectivamente). Ahora pretenden imponerle al Departamento de Fisiología un plan de evaluación elaborado a capricho de los estudiantes, mostrando una conducta populista y demagógica.

Ante esta maniobra ilegal de los organismos de poder Universitario, el Departamento de Fisiología decidió acudir a la vía jurisdiccional (una vez agotadas las instancias universitarias) para defender la legalidad, la autonomía y la noción de universidad, así como intentar mantener un alto nivel de exigencia como el que nos ha caracterizado en toda nuestra historia. Ante esto se ha desatado una campaña de desprestigio hacia el Profesor Pedro Pieruzzini, quien fue nuestro discípulo y actualmente ejerce como Jefe del Departamento de Fisiología, con intenciones de someterlo al escarnio público, arruinar su reputación e intentar provocar una agresión física a él y a su familia, con el objeto de presionar al departamento para que cese en el ejercicio de sus derechos legales.

Lamentamos profundamente que la que fuese en otra época la mejor universidad de Venezuela, se haya convertido al día de hoy en una institución atrasada, secuestrada por una autoridad y sus súbditos, los cuales, nos han llevado a una época de oscurantismo, con juicios inquisitoriales a las personas que se dedican al desarrollo de la Ciencia, la producción del conocimiento y a la excelencia en la formación de los futuros profesionales que el país necesita.

Queremos dejar constancia de nuestro apoyo incondicional al Profesor Pedro Pieruzzini; continuaremos en la batalla en contra de la mediocridad, del facilismo y de la anti academia, y seguiremos luchando por los verdaderos valores universitarios que estas autoridades tratan de extraviar de la conciencia de los Ulandinos.

Atentamente.-

Luis Hernández

Pedro Rada

Trino Baptista