Deserción es la materia con mejor nota

Foto: Cortesía

Joseph Alicia Seijas Gente

La crisis económica tiene en un callejón sin salida a más de un venezolano. Pasando por una situación hiperinflacionaria como la que vive el país actualmente, los colegios privados se han visto en la necesidad de aumentar el precio de la matrícula para poder mantenerse; llevando a los estudiantes a migrar a otras instituciones e incluso dejar los estudios.

Drama que se agrava. Lo cierto es que los padres están haciendo todo lo posible por estirar sus recursos ecónomicos hasta el cierre de este año escolar, buscando desde hace semanas -e incluso meses- cupo en otras instituciones más económicas o semi-privadas en las que puedan tener un respiro sin dejar de lado la calidad educativa.

Pero, la realidad es que incluso en los privados tienen que hacer “magia” para contar con una plantilla docente completa.

La presidenta de la Federación Nacional de Sociedades de Padres y Representantes (Fenasopadres), Nancy Hernández considera que en las instituciones privadas se realizan grandes esfuerzos para poder brindar un espacio de aprendizaje agradable y de provecho para los estudiantes. Buscando garantizar al estudiante el concepto de las materias fundamentales como lo son: Matemáticas, física, química, biología, castellano e inglés.

Calidad. La mayor preocupación, tanto de los expertos en la materia como de los representantes, es el tipo de educación que están recibiendo sus hijos en instituciones públicas, las cuales se han visto gravemente afectadas por la poca atención brindada por el Estado.

Hernandez alega que en instituciones públicas, con la gran ausencia de docentes, y agregando las múltiples ocasiones que se han tenido que suspender actividades, los estudiantes no reciben los contenidos adecuados y se les “promedia” las notas; lo que perjudica en gran manera a los estudiantes.

“Aún no se ve los resultados graves, pero sí en algunos años, cuando los jóvenes se convertirán en analfabetas funcionales y se evidencie qu no tienen las destrezas y competencias requeridas para continuar con los estudios universitarios” agregó.

María Antonieta Angarita, representante de la Coordinación de Educación de la Asociación Integral de Políticas Públicas (Aipop) y vocera de la ONG Excubitus, considera que “la educación oficial tiene como objetivo ideologizar o construir un único pensamiento.” con respecto a lo que se imparte en las instituciones del Estado.

Esfuerzo ciudadano. Otro factor importante a tomar en cuenta y que los expertos ven con gran preocupación es la alta migración de maestros que están buscando mejores oportunidades, en el extranjero o en otras áreas de trabajo, donde el ingreso económico sea mayor.

Por ello, en algunas instituciones se hace el llamado a los representantes -profesionales de diferentes áreas- para brindar charlas de información pertinentes para los estudiantes y de esta manera cubrir los contenidos de los programas educativos.

Angarita aludió con respecto a este tema que: “la sociedad civil organizada sí se está ocupando de brindarle la mano a las instituciones escolares, ya que el sistema educativo no lo hace.”

Agregando que se actualmente se desarrollan escuelas y programas para los padres voluntarios para instruirlos en cómo aportar la información de manera pedagógica.

2018-05-22

Para mantenerte informado sigue nuestro canal en Telegram https://t.me/Diario2001Online  

El arquero Sergio Romero, quien se preparaba para atajar en su tercer mundial con Argentina, fue dado de baja del seleccionado el martes, a causa de una lesión en la rodilla derecha.

El jugador del Manchester United “sufrió hoy un cuadro de bloqueo articular en su rodilla derecha evaluándose resolver quirúrgicamente”, anunció la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en un comunicado difundido mediante su sitio de internet.