De 33 obras apenas nueve fueron terminadas, las denuncias de Transparencia Venezuela sobre Odebrecht

Eduardo Lugo

**** De un total de 33 obras programadas para ser ejecutas dentro del territorio nacional por la empresa brasilera Odebrecht, apenas nueve fueron culminadas, aseguró Transparencia Venezuela en un informe.

Entre los trabajos de infraestructura finalizados se encuentra: Metrocable San Agustín del Sur, línea 1 Metro Los Teques, línea 3 Metro de Caracas, línea 4 Metro de Caracas  el  proyecto agrario integral José Inacio de Abreu e Lima (fase 1).

Le puede interesar: Amenazadas más de mil familias de residencias Los Naranjos-Humbolt por tubería de Hidrocapital (+Fotos)

De igual forma destacan el segundo puente sobre el río Orinoco, planta de reutilización de aguas servidas Complejo El Tablazo, terminal de abastecimiento y embarques de crudo de Jose (Taej) y la planta de tratamiento El Chorrito (margen derecha del río San Pedro en Los Teques.

Según la información que se desprende del trabajo realizado por Transparencia Venezuela, entre los trabajos de construcción hay labores que apenas tienen un 6% de avance y también hay otras paralizadas, sobre todo las relacionadas con el Metro de Caracas y las que se desarrollan en el aeropuerto internacional Simon Bolívar de Maiquetía.


Transparencia Venezuela asegura que la intervención del presidente Nicolás Maduro, obligado por los escándalos de corrupción que se suscitaron en Odebrecht, frenó en seco el avance de las obras que han costado cientos de millones de dólares a la nación.

En febrero de 2017, en una alocución pública, ordenó la paralización de todas las obras, la expulsión de Odebrecht y su decisión de reasignar los desarrollosa empresas venezolanas.

Sin embargo, a finales de marzo del año en curso el primer mandatario nacional cambió de opinión y ordenó la reactivación de las obras que tenía Odebrecht.

“Vamos a terminarlas, busquen a los mejores constructores del país. Todo lo que estaba haciendo Odebrecht lo estaba haciendo con empresas subcontratadas ¿o miento? Entonces vamos a terminarlas”, había dicho el mandatario en aquella oportunidad.

Millones de dólares y responsables

Aunque el Gobierno no ha cancelado el total de los compromisos de las obras con Odebrecht hay varias sin terminar y en distintos estadios de ejecución los montos de las erogaciones son importantes. Solo en 18 trabajos en  el monto es de USD 13.266.250.260,91.

El monto es distribuido de la siguiente manera

La ONG también enumera en su informe la cantidad de funcionarios venezolanos que tuvieron la responsabilidad de supervisar los trabajos de la empresa brasileña

Entre ellos figuran Diosdado y José David Cabello, Rafael Ramírez, Elías Jaua, Francisco Garcés, Carlos Osorio, Haiman El Troudi,Wilmar Castro Soteldo, Ramón Carrizalez, Juan de Jesús García Toussaintt, Yván Gil, Giuseppe Yoffreda y Ricardo Molina.

“No se trata de una lista de próceres de la revolución, ni de baluartes del socialismo del siglo XXI. Esta es la relación de los altos funcionarios que tuvieron bajo su responsabilidad la ejecución de las obras contratadas con la empresa brasileña Odebrecht”, destacó Transparencia Venezuela.