Cuatro muertos al intentar pasar a Colombia por el río Táchira

Protección Civil apoyó las labores de rescate.

Desde el sábado 14 de abril, en San Antonio del Táchira, específicamente en el sector de Llano Jorge, no había rastros de Carlos Moreno (16) y de su padre, Carlos Alberto Moreno (45), quienes intentaron pasar un caudal crecido, pero no lo lograron. No fue sino hasta tres días después que salieron a flote, en una troncha llamada de Los Tubos.
Ante las crecidas del río Táchira en estos últimos días, Protección Civil confirmó la recuperación de cuatro cadáveres, entre los municipios Pedro María Ureña y Bolívar. Los fallecidos fueron trasladados a la morgue del Hospital Central de San Cristóbal.
Jaiberth Zambrano, director regional de PC, confirmó el deceso de estas personas, de las cuales una está sin identificar y otra respondía al nombre de Alexis Vivas Sánchez (23). Anunció que se mantendrán en alerta ante el aumento del caudal de las aguas del río que separa al estado Táchira del Norte de Santander, Colombia.
Las dos primeras víctimas fueron encontradas en la trocha La Marranera, en el sector Tienditas del municipio Pedro María Ureña.

Fue hasta este miércoles que PC pudo corroborar la información.

El funcionario regional explicó que estas dos personas habían sido reportadas como desaparecidas el pasado jueves 12 de abril, cuando intentaron cruzar una troncha hacia el vecino país y la fuerza del río les arrastró, según información que fue confirmada por el director municipal de PC en Ureña.

Detalló que desde el pasado sábado 14 de abril, en San Antonio del Táchira, específicamente en el sector de Llano Jorge, no había rastros de Carlos Moreno (16) y su padre, Carlos Alberto Moreno (45), quienes intentaron pasar el caudal crecido, pero no lo lograron. No fue sino hasta tres días después que salieron a flote, en un sector de la troncha Los Tubos.

Este miércoles, en la noche, Protección Civil pudo confirmar el hecho en vista de que los levantamientos de los cadáveres fueron realizados por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), organismo este que manejaba toda la información sobre el suceso.

No hay información precisa sobre el porqué estaban cruzando las trochas estas personas; sin embargo, se presume que pasaban mercancía de contrabando hacia Colombia, vías comunes para quienes buscan comerciar productos venezolanos en el vecino país.

En los operativos de rescate apoyaron las direcciones municipales de PC Ureña y San Antonio, así como la regional de este equipo de salvamento y los bomberos.

Héctor Yepes

La Nacion