Costo de canasta básica subió 148,1% en noviembre

Un almuerzo promedio ronda los 25.000 bs

**** Una familia de 5 miembros destinó Bs 429.000 diarios para cubrir gastos de transporte, alimentos o ropa informó el Cendas

EL NACIONAL

El costo de la canasta básica familiar experimentó entre octubre y noviembre la mayor aceleración de su historia (148,2%) para ubicarse en 13.258.820,61 bolívares en el último lapso mencionado, según la medición que realiza mensualmente el Centro de Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros.

El Cendas revela que el incremento durante ambos meses fue de 8,29 millones de bolívares, lo cual representa que una familia venezolana integrada por de cinco personas requirió diariamente 429.000 bolívares (más de un sueldo mínimo) para sus gastos de alimentación, transporte, ropa y recreación. Agrega que para cubrir el costo de la cesta básica familiar en noviembre se debió destinar el equivalente a 46,7 salarios mínimos, cifra también inédita en la historia del país.

La variación anualizada de la canasta alcanza 2.123% frente a los cálculos de la Asamblea Nacional que la ubicaban al cierre del presente año en 2.000%; sin embargo, el Cendas aún no ha medido diciembre de 2017.

Todos los rubros de la canasta básica familiar tuvieron incrementos, en lo que servicios públicos se refiere hubo un incremento de 2.108% por un mayor gasto en transporte. El renglón vestido y calzado registró un alza de 757% en noviembre, mientras que los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron 125%, sobre todo la categoría de cuidado personal.

El ítem educación aumentó 116% por el inicio del año escolar y de salud, 112%, impulsado por las alzas en los precios de las medicinas que se consiguen.

La canasta alimentaria familiar se colocó en 7.190.158,98 bolívares, con un incremento de 83,5% respecto a octubre pasado y de 1.461,8% si se compara con noviembre de 2016.

Además de la inflación, la canasta alimentaria mostró que los niveles de escasez se mantienen relativamente intactos, con la falta de productos como leche en polvo, pollo, carne de res, margarina, avena, azúcar, aceite y harina de de maíz, arvejas, lentejas, arroz, harina de trigo, pastas alimenticias, salsa de tomate, café, mayonesa, pan, y queso amarillo, entre otros.