Continúan los ataques de paramilitares pemones en la Gran Sabana

Caraota Digital

Marinés Baptista

Vecinos de la parroquia Ikabarú, ubicada en el municipio Gran Sabana en el estado Bolívar, denunciaron que continúan los ataques por parte de paramilitares pemones que hacen vida en la zona desde 2013, y que han tomado fuerza a lo largo de estos años “usurpando” las funciones de la policía del estado.

La autodenominada Guardia Territorial Pemón “cobra vacunas, maltrata, priva ilegítimamente de libertad, usurpa funciones y ataca” a la comunidad y a comerciantes que viven en la zona, según denunció Jony Lugo, víctima de la situación.

Lugo explicó que en el 2013 el Gobierno le otorgó a los ahora paramilitares pemones un reconocimiento de tierras de la comunidad indígena, y desde entonces los habitantes de Ikabarú se han visto afectados por tal situación, que se agrava cada día más.

Ante ello, los ciudadanos han entregado documentos con denuncias al Ministerio Público y al Ministerio de Interior y Justicia. El procedimiento también fue informado a las autoridades del estado Bolívar, quienes han intentado “negociar” con los paramilitares.

Lo que actualmente estamos buscando y logrando es que los paramilitares entreguen la mayoría de las armas largas con las que amedrentan a la población. Este martes, el fiscal que lleva el caso logró que entregaran solo tres armas, eso es una uña en comparación a todo lo que tienen. Sin embargo, prometieron entregarlas este jueves, cosa que no creemos”, señaló Lugo.

El jueves, miembros de Consejos Comunales de Ikabarú y Mixto Puerto de Los Caribes de la Parroquia Ikabarú, se reunirán en la medicatura forense de Bello Monte, en Caracas, para discutir las últimas acciones que han sido logradas en la comunidad. Esperan que toda la prensa a nivel nacional tenga conocimiento pleno de lo que está ocurriendo en el estado Bolívar con los paramilitares pemones.

Expediente de la solicitud de medidas de protección y demanda contra Comunidad Indígena Pemón.