¿Cómo mantenerte motivado cuando estás desempleado?

 

EDITH GÓMEZ

 

Es muy fácil sentirse frustrado o desalentado durante una búsqueda de trabajo, especialmente si has estado desempleado por un período prolongado de tiempo. El hecho de no poder ganar dinero de manera segura te mantiene a la expectativa, y pone un peso gigante sobre tus hombros.

Sin embargo, es importante tratar de mantenerse positivo durante todo el proceso de búsqueda de empleo.

Sentirte positivo te ayudará a mantenerte motivado durante todo el proceso. Además, esa actitud se hará visible en cada entrevista que hagas, lo que aumentará tus posibilidades de dar una buena primera impresión.

¡A continuación algunos consejos para mantenerte motivado!

Mantente positivo y sigue en movimiento

Lo primero a tener en cuenta es que tu entusiasmo por el campo o la industria que elijas atraerá la atención de posibles empleadores, y te ayudará a perseverar contra los obstáculos que puedas enfrentar en el camino.

Lo siguiente que debes recordar es que avanzar es necesario para mantener tu optimismo. Si comienzas a arrastrar los pies o haces menos que dar lo mejor de ti durante la búsqueda de trabajo, tu intuición lo sentirá.

Y cuando en el fondo sabes que no estás dando lo mejor de ti, la duda, la procrastinación y la baja autoestima pueden surgir. Una vez que empieces a hacer los movimientos sin realmente sentirte motivado y entusiasmado, la resistencia a tomar acciones positivas se fortalecerá.

Si quieres un trabajo, haz todo lo necesario para  poner un pie en la puerta.

Invierte en ti mismo

Dicho esto, es posible que no estés completamente consciente de lo que de verdad se necesita para conseguir el trabajo que deseas. En ese caso, tómate el tiempo para descubrir lo que necesitas hacer, o comprender para llegar a donde quieres estar.

Si es posible comunícate con personas de tu mismo campo para hacer entrevistas informativas. Los compañeros de escuela y los amigos de los amigos pueden ser excelentes redes para explorar.

O tal vez haya un libro, blog o programa de capacitación que pueda aconsejarte sobre tu búsqueda profesional. No dudes en invertir en educación e información que te ayudarán a llegar donde sea que desees.

Invertir en ti es implementar el conocimiento y el consejo que escuchas, más que acumular toda una biblioteca de recursos. Por lo tanto, sean cuales sean los recursos que elijas, asegúrate de seguir los consejos.

Sé sólido

No tengas miedo de mantenerte sólido cuando se trate de buscar trabajo. Este es un sello distintivo de la mayoría de las pequeñas empresas orgánicas: algo particularmente poderoso en el mercado laboral.

Puede ser desalentador no encontrar el trabajo que deseas siguiendo los métodos tradicionales de búsqueda de empleo. Sin embargo, siempre existen otras opciones disponibles.

Haz lo que sea necesario para conectarte con personas dentro de la compañía donde quieres trabajar. Sé honesto y persistente.

Ignora a todos los que dicen no

Mantenerse motivado implica ignorar a las personas que dicen “no se puede hacer”. Ya sea que estés iniciando tu propia empresa o buscando tu trabajo ideal, habrá personas en tu vida que quizá crean que tu sueño no es posible, particularmente si has estado buscando un trabajo por un período de tiempo prolongado.

En este caso es mejor comprender que la mayoría de las veces estas personas (amigos o familiares) tienen buenas intenciones y quieren lo mejor para ti. Por otro lado, siempre habrá personas que prefieren que elijamos una ruta más segura o más fácil en lugar de perseverar hacia lo que realmente se quiere.

Lo mejor que puedes hacer en estas situaciones es reconocer que la persona que duda de su potencial tiene su propio punto de vista basado en sus propios paradigmas y condicionamientos de la vida. No tienes que afectar tu estado de ánimo, decisiones y acciones.

Asegúrate de rodearte de personas que han tenido éxito, y por sobre todas las cosas, sigue tu instinto. Si te sientes atraído hacia una dirección específica, haz lo que puedas justo donde estás para hacer que esa visión se materialice.

Mientras te mantengas positivo, sigue tomando todo con calma, y haz lo que puedas para conectarte con las personas en el campo que elijas, pues hay muchas más posibilidades de lo que parece. Si estás dispuesto a todo, no cabe duda de que tu futuro será brillante.