Colapsa el estado: 16 horas continúas sin luz en todo el estado Trujillo

ANDREA BRICEÑO

CORRESPONSAL TRUJILLO

Desde hace tres días los apagones intermitentes son el pan nuestro de cada día para los Trujillo, cuatro, seis y desde ayer hasta el día de hoy 16 horas sin servicio eléctrico, lo que colapso las plataformas de internet y servicios telefónicos.

CORPOELEC brindó un comunicado en respuesta a la duda de los pobladores a nivel nacional afectados por la falta de luz.

-Estimados usuarios de Estados Barinas, Mérida, Portuguesa, Táchira, Trujillo y sectores del Alto Apure, debido a los bajos niveles de agua que se están presentado en las represas de la Vueltosa (Fabricio Ojeda) y Peña Larga, lo cual también afecta la represa de San Agatón, han venido ocurriendo en días anteriores eventos operacionales no previstos que nos han llevado a aplicar _administración de carga no programadas_ con el fin de resguardar el sistema eléctrico suroccidente y a la vez reducir o parar el turbinado con el objetivo de preservar los embalses anteriormente señalados.

En este sentido, si los niveles de agua no mejoran y para evitar eventos imprevistos *a partir del día lunes, se aplicará un Plan de Administración de Carga programado,* que será informado a través de los medios de comunicación existentes.

Los equipos técnicos de CORPOELEC trabajan arduamente en alternativas para dar pronta solución a esta situación-

Esto ocasionó protestas en Trujillo, Valera y San Rafael de Carvajal, Los sectores  Tres Esquinas, El Prado y La Arboleda tocaron cacerolas y salieron a las calles como medio de presión ante la falta continúa del servicio eléctrico, reclaman que los bajones en el voltaje y su subida repentina ha averiado electrodomésticos y descompuesto alimentos por estar mal refrigerados, esperan tener una solución esta semana.

Saqueos y protestas en Trujillo por falta de luz

Después de 16 horas continuas sin el servicio eléctrico y hasta tres apagones de par de horas en el  estado Trujillo, durante la noche y la madrugada varias protestas y saqueos abundaron en varios municipios, el más afectado Valera.

Barricadas y personas en las calles en el municipio San Rafael de Carvajal, se enfrentaron a  colectivos en la protesta frente a la Alcaldia, pero se suscitó una situación de represión por parte de la Guardia Nacional, de igual forma continuó hasta la madrugada.

Varios entes policiales fueron atacados, quemaron el puesto policial del sector Tres esquinas y por falta de electricidad y agua a las 8:20 la comunidad  enardecida por la presencia de los  antidisturbios, quemaron el puesto policial de  Monay y Trujillo, después de perseguir a los funcionarios.

Valera comenzó con cacerolazos y quema de cauchos en San Luis, barricadas y quema de y basura en la Beatriz, la Ciénega, Boconó reportó protestas en el sector del Barzalito, entrada de las Lomas y Pantanos.

Saqueos

La situación se salió de las manos cuándo los saqueos y agresiones a locales comerciales iniciaron, saquearon La Casa Amarilla, una venta de electrodomésticos, en La Floresta hubo saqueos, la gente corria con carne, pernil y  pescado, una panadería también fue saqueada, detonaciones y bombas  lacrimógena fueron empledas, mientras reportaron que frente a la residencia del Gobernador de Trujillo se registraron protestas de gente indignada al escuchar la planta eléctrica de la vivienda, casi tumban el portón.

Más entrada la noche y la madrugada  saquearon El Mercal del sector El Milagro de Valera, seis locales comerciales en el CC Arichuna, la  carnicería Batey de La Floresta, la  panadería Luismi y la pescadería ubicada en Los Bambúes, intentaron  saquearla Alcaldía de Carvajal, saquearon Farmabien frente a la plaza San Pedro y  atacaron la  agencia automotriz Valford.