Carlos Paparoni: Para solucionar el hambre en Venezuela es necesario fomentar la producción nacional

 

El déficit de la producción agropecuaria venezolana está alrededor del 75%

Caracas.- Durante su participación en el foro “Un país pensando en su futuro”, el diputado Carlos Paparoni enfatizó que la solución para el hambre en Venezuela es apoyar y fomentar la producción nacional. A su juicio, Venezuela puede volver a ser un país exportador de productos agrícolas y producir lo necesario para el consumo de la población.

“En nuestro país, durante los primeros meses de este año, el déficit de la producción agropecuaria venezolana alcanzó el 75%, cinco puntos más que en 2017, según Fedeagro. Lo que quiere decir que el país está abasteciendo entre el 20% y 25% del consumo nacional. Esto es preocupante, porque Venezuela tiene la capacidad y tierras fértiles para producir los alimentos necesarios para la población e incluso para exportar”, enfatizó Paparoni.

Desde la Universidad Metropolitana, el parlamentario indicó que los productores han mermado su capacidad para sembrar y cosechar alimentos porque carecen de semillas, fertilizantes, agroquímicos, maquinaria y seguridad para el traslado de los alimentos.

“A pocos días de que inicie el ciclo de siembra de invierno solo se ha acopiado 10% de los fertilizantes, semillas y agroquímicos necesarios. Actualmente, se está produciendo maíz pero se estima que la producción llegue a 300 mil hectáreas: En otros rubros como caña de azúcar la producción cayó a 70 mil hectáreas aproximadamente; en arroz tenemos la esperanza de producir 100 mil hectáreas, en café no llegaremos ni a unas 80 mil hectáreas. La producción está cayendo constantemente porque está faltando la mayoría de los insumos”, señaló Paparoni.

El parlamentario indicó los alimentos que presentan mayor déficit en la actualidad. “El déficit del maíz blanco (básico en la dieta de los venezolanos), sólo cubre 20% del consumo, el arroz (34%), el azúcar (20%) y las hortalizas (25%)”.

Además, el venezolano ha dejado de consumir proteínas por su alto costo. “Fedeagro indica una reducción anual del consumo per cápita de pollo de 42 kg a 12 kg; de carnes rojas de 24 kg a menos de 7 kg; y de huevos de 160 a 60 unidades. En un año, en Venezuela, el consumo per cápita para la carne de pollo y huevo ha disminuido en 71,4% y 62,5%, respectivamente”, aseguró el diputado.

El diputado Carlos Paparoni señaló que “la solución para el hambre en Venezuela es promover la producción nacional y la implementación inmediata del Plan de Emergencia Agroalimentaria, que contempla: la atención de la población más vulnerable, la recuperación de la producción nacional y el mapeo de puertos y aduanas para establecer convenios para aumentar la entrada de alimentos y medicinas a Venezuela”.