Aumento en el precio de la gasolina y servicios públicos: lo que oculta la nueva reconversión monetaria

Foto: Google

Martín Sojo

**** La entrada en vigencia del nuevo cono monetario, pautada para el próximo 4 de junio, “justificaría” que el Gobierno aumente el precio de la gasolina, además de otros servicios públicos como agua y luz. Así lo aseguró el economista Francisco Faraco en una entrevista exclusiva a Caraota Digital.

Actualmente, llenar con gasolina de 95 octanos el tanque de un carro cuesta alrededor de 200 bolívares (200.000 antes de la reconversión hecha por Chávez); sin embargo, con la entrada de los nuevos billetes cuyos montos son de 2, 5, 20, 50, 100, 200 y 500 bolívares, así como monedas de 1 (Bs. 1.000 del cono vigente) y 0,5 céntimos (Bs. 500 del cono vigente) no habrían piezas que paguen la adquisición del combustible, por lo que tendría que haber un aumento.

“Los precios tendrán que ajustarse a esa realidad”, precisó Faraco al tiempo que advirtió la incidencia que esto tendría en la inflación.

Lea también: Presidente de la Academia Nacional de Economía: sin cambio político no se puede combatir la inflación

“Imagínate el impacto que tiene un aumento en los costos del combustible y del transporte”,agregó.

Por otro lado, Faraco sostuvo que otros de los “problemas” es que aún no han hecho los billetes del nuevo cono. Precisó que se necesitan 15 mil millones de piezas que sustituyan el cono actual. “¿Cuánto cuesta eso? ¿de dónde se sacará el dinero?”.

“Esto es un enorme desorden. La realidad (del nuevo cono) es que quieren robarse unos reales con el contrato para mandar a hacer los billetes”, sentenció.

A juicio del economista, la solución a la crisis económica del país pasa por un cambio sustancial en la orientación y el equipo de gobierno. “Y no me refiero solo a los ministros”,indicó.