Atienden hasta 20 niños al mes con desnutrición grave

**** Desde hace 3 años ha habido un repunte de los casos con déficit en el Centro de Atención Nutricional, en Antímano

Por ISAYEN HERRERA | IHERRERA@EL-NACIONAL.COM

En el Centro de Atención Nutricional Infantil Antímano, que se convirtió en referencia nacional para la atención de la patología nutricional asociada a enfermedades crónicas desde 1995, aumentó desde hace tres años la atención en niños con desnutrición grave por falta de alimentación y no por problemas metabólicos.

Desde 2014 hay un alza de niños con déficit nutricional: la cifra asciende a 65,9% de la población atendida. De 5 casos aislados que se podían atender al mes con desnutrición grave, las cifras se elevaron a un promedio de 20 mensual, se dijo ayer en el 63° Congreso venezolano de Puericultura y Pediatría en Caracas.

La trabajadora social Carmen Naranjo hizo énfasis en que estas familias con hijos que presentan desnutrición por pobreza, y no por enfermedades asociadas, deben recibir educación nutricional y activar el protocolo de la Organización Mundial de la Salud para alimentar adecuadamente al niño afectado y prevenir hipoglucemias, hipotermias e infecciones.

La gerente de Salud de Cania, Mariana Mariño, explicó que el centro confía en la educación en nutrición para propiciar un consumo adecuado de los alimentos en estos tiempos de crisis. Por ejemplo, menciona que hay que eliminar el mito de que el huevo sube el colesterol y promoverlo para paliar el déficit de carnes y pollos en las neveras, debido a su costo. Hoy los precios se han invertido: se puede decir que 30 gramos equivalen al consumo de un huevo y ahora es más barato. Comer la cantidad de proteínas que caben en la palma de una mano es suficiente para la alimentación de una persona.

Todo niño necesita dos vasos de leche al día, pero si no hay leche ni yogurt se puede consumir dos veces al día queso para obtener el calcio. Asimismo, 100 gramos de sardina es igual al consumo de 320 gramos de calcio. Para sustituir las carnes con vegetales recomiendan comer dos tercios de taza de algún grano, media taza de cereal como arroz, maíz, trigo o avena junto con 5 unidades de frutos secos, pero como esto último es costoso, se puede suplir por una cucharada de queso rallado blanco.

El nutricionista clínico Ricardo Giménez dictó una charla a las pediatras sobre la creatividad en tiempos de ollas vacías. Aclaró que usar la concha de plátano como sustituto de carne mechada aporta hierro, vitamina B6 y K y fibras, pero no sustituye el valor de la proteína, por lo que su uso continuo no debe tomarse como un hábito.

En su defecto, el arroz de coliflor sí tiene valor nutricional, al igual que panquecas de avena, cambur, crema de arroz y hasta de pasta, licuando la pasta sumergida en agua con huevo, leche y azúcar. Recomendó rendir las arepas de harina de maíz con tubérculos.

Rechazan carnet de la patria

Siete ONG de Lara acudieron a la Defensoría del Pueblo para que se aclare y se elimine el requisito de carnet de la patria para que un padre pueda vacunar a su hijo de forma gratuita. Las organizaciones aseguran que hasta la fecha no se ha presentado la irregularidad, pero prefieren adelantarse al acto por “considerarlo discriminatorio”, denunció Gretna el Halabi, miembro de la asociación civil Madres y Padres por los Niños de Venezuela