AN solicitara al Tribunal de Andorra expediente del liquidado Banco de Andorra

Diputado Julio Montoya

El diputado Julio Montoya reveló que hay más de 72 venezolanos  que tenían cuentas y movimientos  en esa entidad bancaria y algunos de ellos ex funcionarios públicos, ministros  y   vice ministros que hasta el día de hoy se encuentran  bajo una profunda investigación

Carlos Morillo / Prensa AN

Durante la sesión e este martes 10 de abril,  el  diputado por el estado Apure, Julio Montoya, exhortó al pleno de la cámara solicitar al Tribunal de Principado de Andorra del expediente del liquidado Banco de Andorra, el cual presentaría cuentas y nombres de la presunta corrupción de funcionarios venezolanos que habrían estafado al país por miles de millones de dólares.

Montoya  ejerció su derecho de palabra  desde el curul  de su homólogo oficialista Pedro Carreño, quien,  para el  momento de presentar  su denuncia,  era el  presidente de la Comisión de Contraloría. “Carreño  condicionó la apertura de una investigación o  debatir  el tema  del  lavado de dinero en Andorra”, dijo.

“Pido formalmente a la directiva de la Asamblea Nacional que solicite de manera urgente al Tribunal del Principado de Andorra que dirige la juez andorrana Canòlic Mingorance,  copia certificada  del expediente del ya  liquidado Banco  de Andorra el cual, sencillamente, nos va a presentar cuentas, nombres de mises, ex mises, funcionarios  de Pdvsa y empresas que participaron en este gran asalto  de más de 7 mil millones de dólares en el Banco de Andorra  y que  hoy pretende ser silenciado”,  aseveró el parlamentario.

Explicó el legislador que conformó el equipo de trabajo  denominado “Unidad hasta debajo de las piedras”, que no es más que una unidad de búsqueda de recursos e inversiones de la diáspora de la corrupción del gobierno del ex presidente Chávez  y  de Nicolás Maduro.
“Para nuestra sorpresa, cuando fuimos a solicitar una audiencia en el Banco de Andorra, nos enteramos que éste fue liquidado en tiempo record y nos encontramos con la dificultad  de búsqueda  de  la información de lo que ahí  estaba ocurriendo. El banco no existe, fue liquidado y sus recursos y bienes pasaron a un tribunal  y la otra parte al denominado fondos buitres”, explicó.

Montoya reveló que hay más de 72 venezolanos  que tenían cuentas y movimientos  en el Banco de Andorra.  Algunos de ellos  ex funcionarios públicos, ministros  y   viceministros como  Javier Alvarado y Carlos Aguilera, entre otros, que hasta el día de hoy se encuentran  bajo una profunda investigación, dijo.

“Solicitamos  a esta  juez  la copia de este expediente  que sería  la única manera que los venezolanos y la historia de este país  recoja la verdad de lo que ocurrió  en el Banco de Andorra”, expresó.

Recordó Montoya que en su momento acusó a Diego Salazar  de tener  él sólo 2 mil millones de dólares en Andorra  y hace unos días a su asistente,  Luis Mariano Rodríguez, le descubrieron 110 apartamentos en los Emiratos Árabes Unidos, específicamente, en  Abu Dabi y Dubái.
Asimismo el parlamentario indicó que  en los  próximos días entregará  al gobierno de Panamá información de 36 empresas venezolanas  vinculadas  a corruptos venezolanos que lavaron dinero en esa nación.