AN instaló la Comisión Especial que investigará la masacre de El Junquito

 

Prensa AN

 

La Comisión de Política Interior instaló oficialmente la Comisión Especial que se encargará de investigar la masacre ocurrida este lunes en el kilómetro 16 de El Junquito, donde resultaron asesinados el ex funcionario del CICPC, Óscar Pérez y otros ciudadanos venezolanos, por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado, presuntamente por órdenes del presidente Nicolás Maduro.

Durante esta primera sesión de trabajo la Comisión Especial acordó crear dos sub comisiones una que se encargaran de investigar la situación de los cuerpos de las víctimas que se encuentran en la Morgue de Bello Monte, que aun no han sido entregados a sus familiares y se presume que la intención del gobierno es que los mismos sean cremados.

La otra sub comisión se encargará de investigar en el lugar de los hechos en el kilómetro 16 de El Junquito, si fue demolida por los Cuerpos de Seguridad del Estado las viviendas donde se encontraban refugiadas las víctimas y la razones que motivaron a alterar las evidencias de lo que allí ocurrió.

Así mismo se acordó citar a los ministros de la Defensa Vladimir Padrino López, de Interior  Justicia y Paz Néstor Reverol, al Fiscal General Tarek William Saad y a Freddy Bernal para el próximo viernes, aclaren esta operación asesina.

Por su parte la presidenta de la Comisión Especial, Delsa Solórzano, hizo un llamado a las autoridades de la Morgue de Bello Monte para que no sean cremados los cuerpos de los ciudadanos asesinados en El Junquito el pasado lunes. En ese sentido dio lectura al artículo 24 de la Ley para la Regulación y Control de la Prestación del Servicio Funerario y Cementerios, que señala expresamente que toda inhumación o cremación se debe cumplir con los siguientes requisitos: acta de defunción, permiso de inhumación o cremación, identidad difunto y autorización familiar o persona facultada que ordena la cremación.

“Hago un llamado  público  y formal a las autoridades de la Morgue de Bello Monte y a las  autoridades encargadas de este caso, que no deben cremar los cuerpos de las víctimas los mismos tienen que ser entregados a sus familiares conforme manda la Constitución y  esta ley en particular”.

Así mismo menciono lo que reza el artículo 28 del instrumento legal que trata sobre el impedimento para proceder a la cremación, si el cuerpo está sometido a un proceso de investigación. “Esto quiere decir que en un caso como este ni siquiera los familiares pueden ordenar la cremación del cuerpo, porque  el mismo está sometido a investigación penal y hasta que no se concluyan las averiguaciones y no haya una causa penal definitivamente firme no puede procederse a  cremación alguna”. Sentenció la diputada Solórzano. Agregó Solórzano que los cuerpos de las víctimas deben ser entregados a los familiares conforme manda la ley.

También recordó que en el Código Orgánico Procesal Penal establece la prohibición de la exclusión de cualquier tipo de evidencia. “En un caso como este la mayor evidencia son los cuerpos. Destacó igualmente que de acuerdo al requerimiento que señala el COPP, no se debió demoler bajo ninguna circunstancia las viviendas donde ocurrieron los hechos, porque son elementos fundamentales para la investigación.

“Aquel funcionario público que haya contribuido a cualquier acto como este, incurre en responsabilidad penal administrativa, por obstrucción a la justicia”. Advirtió Sólorzano

Dijo que son muchas las interrogantes en este caso tan lamentable, donde murieron ciudadanos venezolanos, quienes tenían derecho a ser procesados, en caso de haber cometido un delito.

Finalmente la Diputada Solórzano informó que la Comisión Especial quedó integrada por los diputados Juan Miguel Mattheus, José Luis Pirela, Adriana Pichardo y Denis Fernández. Además se suman al equipo de trabajo los parlamentarios Manuela Bolívar, Olivia Lozano, César Alonso, Franklin Duarte, Milagros Eulate, Arnoldo Benitez y Juan Requesens. Dijo además que aspiran entregar un informe final sobre este caso en un tiempo no mayor a30 días.

Mi hijo no era ningún asesino , ni terrorista

Por otra parte se le permitió  un derecho de palabra a la madre de Abrahan Ysrrael Agostini Agostini, una de las víctimas de la masacre de El Junquito, la señora Seila Agostini Palomo quien  manifestó: “Mi  hijo murió como un héroe, era un muchacho formado con valores bajo el temor de la palabra de Dios. Mi hijo era profesionalmente cristiano, con valores éticos y espirituales. Yo lo que le pido a la justicia a través de esta Comisión que se limpie el nombre de mi hijo, porque él no era ningún asesino, ni ningún terrorista”.

Dijo que su hijo sintió el dolor, el hambre y la escasez de los venezolanos, que él vivió con ella hasta el 15 de diciembre cuando partió a luchar por su país. Aclaró que no tiene información de con quién andaba, ni la logística de lo que estaba haciendo, porque su hijo era un hombre muy reservado.