96 candidatos se medirán en las regionales

Foto: Comicios regionales serán en el próximo mes de octubre – Archivo BDA

Anyela Torres | astorres@bloquedearmas.com

Un total de 96 aspirantes fueron inscritos en el proceso de consignación  de requisitos para la candidatura a las elecciones regionales que se celebrarán en octubre del año en curso.

De los postulados 58 son de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), 23 del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y 15 pertenecen a otras alianzas.

Constituyentistas. Según la lista de los candidatos por el Psuv, al menos cinco integrantes de laAsamblea Nacional Constituyente (ANC), se postularán a las regionales: Aristóbulo Istúriz(Anzoátegui), Carmen Melendez (Lara) Jheyson Guzmán (Mérida), Héctor Rodríguez (Miranda)  yVíctor Clark (Falcón).

Cabe acotar que no se ha anunciado si sus escaños en la ANC tendrán suplente.

Diputados a Regionales.  Por su parte, la MUD lanzó a 33 de sus actuales diputados de la Asamblea Nacional para medirse en octubre.

Van por la reelección.  Al menos 10 gobernadores, en su mayoría oficialistas, presentaron su candidatura para la reelección ante las Juntas Regionales Electorales.

Ramón Carrizález (Apure), Lizeta Hernández  (Delta Amacuro), Yelitze Santaella (Monagas), Carlos Mata Figueroa (Nueva Esparta), José Gregorio Vielma Mora (Táchira), Henry Rangel Silva(Trujillo), Jorge Luis García Carneiro (Vargas), Julio León Heredia (Yaracuy), y Francisco Arias Cárdenas (Zulia), son los postulados por el Psuv; y Henry Falcón (Lara), es el único opositor que aspira su ratificación en la entidad.

Inscripción  no termina. El Coordinador Nacional de Asuntos Electorales y representante ante elConsejo Nacional Electoral (CNE) por la oposición, Vicente Bello, aseguró que el proceso de inscripción de las candidaturas está en pleno desarrollo.

Aunque la Presidenta del ente electoral haya anunciado que el período para postular candidatos cerraría este lunes, Bello, explica que la MUD se mantiene estudiando, postulando y sustituyendo  a sus “gallos” para las regionales, puesto que el lapso definido para las modificaciones terminaba ayer.

Fallas técnicas. El coordinador electoral señaló que durante esta semana se han presentado inconvenientes para sustituir candidatos en los estados Monagas, Delta Amacuro, Falcón, y Bolívar, porque las Juntas Regionales Electorales no tienen acceso a internet. “Por ejemplo, en Monagas la Junta Regional Electoral no tiene internet, y aunque tengamos el candidato, y a su vez todos los datos requeridos, no pueden actualizar los datos de los candidatos postulados”, explicó.

Subrayó que este incidente es perjudicial porque el CNE solo puede admitir inscripciones solo si fue postulada por las Juntas Regionales Electorales.

“Estamos tratando esta interrogante para ver cómo se subsana. El tema es que la inscripción no ha terminado y no sabemos cuándo se puedan solucionar todos esos detalles”, expresó.

Vacíos de información. Bello también denunció que el CNE no ha terminado de publicar los lapsos, y se desconoce la fecha tope para cumplir con todos los requisitos. “Por ejemplo, se había dicho que la modificación de las postulaciones eran hasta hoy, pero el resto de los lapsos todavía no ha sido informado por el CNE, incluso no sabemos la fecha exacta de las elecciones”, alegó Vicente Bello.

Califica de “política deliberada” los tiempos y obstáculos que dificultan la participación de los partidos.

Hasta ahora el CNE no ha emitido la fecha exacta en la que se realizarán las elecciones.