5 aspectos a tomar en cuenta antes de convertirte en freelancer

Edith Gomez

Trabajar por Internet te da una autonomía increíble, te deja muchas licencias para ser creativo además de que puedes usar tus propios criterios todo el tiempo. En otras palabras, gozas de muchas libertades, las cuales deben ser administradas con extrema responsabilidad, ya que si no lo haces puedes estar en grave peligro de caer en problemas financieros.

Si tú quieres volverte freelancer pero no estás claro qué podrías hacer para ganar dinero por Internet, mira este listado de negocios por Internet para que empieces a ganar dinero desde la comodidad de tu hogar.

Antes de que tomes la decisión de trabajar a tiempo completo en este tipo de actividades, es importante que tomes en cuenta ciertos elementos que muchas personas pasan por alto ya que tienen ideas preconcebidas acerca de esta manera de trabajar que no siempre se asemejan a la realidad totalmente.

Alguna de esas ideas pueden ser:

-Que por trabajar desde casa tienes mucho tiempo libre

-Que no es un trabajo demasiado serio

-Que no da suficiente dinero

-Que no hay nada de mi carrera que yo pueda hacer por Internet

Entre muchas otras que quienes no conocen el campo, puedan pensar. Un freelancer es un profesional autónomo, con todo lo que eso conlleva y seguramente no tendrías las ideas anteriores acerca de un electricista, contador o abogado que trabaja por su propia cuenta ¿Verdad?

Como trabajar completamente por Internet sigue siendo algo relativamente nuevo, por supuesto que hay mucha desinformación. Por eso si tú quieres ser un freelancer a tiempo completo, antes de dejarte llevar por lo que puedas pensar acerca de esa actividad o lo que otros te digan al respecto, es mejor que conozcas lo siguiente:

-Hay que informarse: se puede trabajar de muchas maneras por Internet en la modalidad de freelancer, ya que esta palabra significa básicamente que no tiene jefe, si la traducimos, “trabajador independiente” será la interpretación más certera.

Para trabajar por Internet y a la vez ser exitoso, debes estar consciente de que necesitas mantenerte actualizado con respecto a las plataformas que usas para trabajar y las herramientas que te permiten ser mucho más productivo en las áreas donde te desempeñas. Un freelancer no para de estudiar, crecer y aprender cosas nuevas porque como la tecnología sigue avanzando no puedes darte el lujo de quedarte estancado porque estarías en problemas.

-Necesitas disciplina: un freelancer necesita ser disciplinado y estricto consigo mismo. Si no lo hace no podrá tener el éxito que desea. Hay personas que trabajan mejor cuando tiene a otros supervisándolos y/o presionándolos un poco ya que necesitan de esa adrenalina para ser productivos.

Como freelancer, no cuentas con eso. Así que tú eres quien tiene que asegurarte que logres cumplir con tus metas. Incluso en esos días donde no quieras salir de la cama tu propia disciplina te debe hacer pararte, ya que tienes trabajo que hacer.

De hecho, durante aquellos días que creas que no tienes trabajo o que tienes mucho tiempo libre en tus manos, no es cierto. Esos días son los que debes trabajar más duro ya que debes encontrar clientes. No será fácil, pero según Gananci, el enfoque y la persistencia son dos cualidades que necesitas obligatoriamente para triunfar.

-100% responsabilidad: es cierto que no tendrás jefes, pero sí deberás trabajar directamente con los clientes, a los cuales deberás complacer y muchas veces esto no es tan fácil. Un freelancer no puede ser irresponsable porque su reputación lo es todo.

Si un freelancer no tiene buena reputación, referencias y trabajos que respalden su experiencia, va a ser muy difícil que consiga clientes y sin clientes no tendrás los ingresos que necesitas para vivir bien.

La responsabilidad no es solo para con las personas que confían sus proyectos e ideas en ti, sino contigo mismo.

-La organización es vital: un freelancer desorganizado no llega muy lejos. Por duro y cruel que suene, es así. A veces necesitamos una dosis de realismo para saber todo lo que está en juego y podamos tomar las cosas con la seriedad que requiere.

Para poder ser organizado necesitas un horario, una agenda y ordenar tu lista de pendientes usando las prioridades. En la actualidad hay muchas aplicaciones y herramientas tecnológicas que puedes utilizar con este fin.

Los horarios no tienen que ser rutinarios o monótonos, como tú eres tu propio jefe, eres el encargado de organizar como mejor te convenga y los puedes rotar diario, semanalmente. Eres libre de utilizar tu creatividad, siempre y cuando cumplas los puntos anteriores.

-Sí puede convertirse en tu fuente de ingresos principal: si tomas en cuenta los aspectos anteriores y trabajas duro, no dejes que nadie te diga lo contrario porque sí puedes vivir de los ingresos a los que accedas gracias a Internet.

Además, si eres lo suficientemente disciplinado y tienes enfoque, tendrás lo suficiente para ahorrar e invertir en otro tipo de negocios (por Internet o no) para diversificar tus fuentes de ingresos.