28 de septiembre: Día Mundial del Acceso a la Información

Foto: Google

VENELOGÍA

En toda Latinoamérica se celebra hoy el día mundial del derecho a la información pública, promulgado en Bulgaria en 2002, con el propósito de reconocer la importancia de este derecho fundamental en la vida democrática de las naciones.

Para muchos países y ciudadanos es posible que pase por desapercibido la celebración del mismo, pero para aquellos que sueñan con la transparencia de los procesos públicos y privados esperan con ansías no sólo celebrarlo, sino, que sea prueba de materia legislativa al respecto.

En Latinoamérica solo en cinco países – Guatemala, México, Panamá, Perú y actualmente se debate en El Salvador- se han producido avances contundentes en materia de acceso a la información.

En Venezuela, este derecho está amparado en el Artículo 28 de la carta magna donde expresa que toda persona tiene el derecho de acceder a la información o documentos de cualquier naturaleza que contengan información cuyo conocimiento sea de interés para comunidades o grupos de personas; e igualmente en el artículo 51 se aborda el acceso a documentos contentivos de información de interés para comunidades o grupos de personas, debido a lo relevante que podrían ser tales papeles para la comprensión y la verificación del ejercicio del gobierno, también sirve como base para ejercer otros derechos, llevando así un control de la gestión pública.

 

Y aunque en el país no se adelante ningún texto en la AsambleaNacional para legislar al respecto, debería ser una parte integral dela agenda de los medios de comunicación la propuesta de este proyecto,“por los beneficios que traería para los medios, para transparentar lasacciones del gobierno, para combatir la corrupción, para que el debatesobre el tema de interés público sea más abierto y transparente, yentonces contribuye a la calidad institucional y a la calidaddemocrática.” Opina Carlos Lauría quien es periodista y Director delDepartamento Latinoamericano del Comité para la Protección dePeriodistas.

Ewald Scharfenberg, director del Instituto Prensa ySociedad

Ewald Scharfenberg, director del Instituto Prensa ySociedad, señaló este lunes, Día Internacional del Acceso a laInformación, que en el continente americano dos países destacan pordificultar la información: Cuba y Venezuela. Scharfenberg dijo que ennuestro país se ha convertido en un misterio la producción petrolera.El IPYS monitorea permanentemente la situación dela libertad de expresión en el país gracias a su red de corresponsales,que se distribuye en distintas ciudades: Barquisimeto, Caracas,Maracaibo, Mérida, Puerto La Cruz, Puerto Ordaz, San Cristóbal yValencia.

También realiza reportes y alertas sobre hechos queafectan el derecho a la libertad de expresión e información en elejercicio periodístico, que alimentan algunas redes internacionales,como IFEX, con sede en Canadá. Asimismo, organiza actividades decapacitación dirigidas a periodistas y estudiantes de ComunicaciónSocial.

Scharfenberg expresó que el peor fenómenoen el clima que vive el país es la autocensura y ésta se encontraríapresente en todos los medios y que en el interior de la República losmedios son más vulnerables.

Este importante día,para los periodistas y la ciudadanía, ha pasado casi desapercibido, loque es preocupante tomando en cuenta la fuerte situación mediática quevive la nación.