Equipos de la Superliga deben jugar en los mejores estadios

No hay espacio ni siquiera para ejecutar un buen saque de banda

Con un terreno inmenso a su alrededor y construyen la cancha de Tavacare con las medidas mínimas, solo para fútbol aficionado.
Difícil acceso, sin electricidad, sin pizarra, sin casetas de transmisión, sin iluminación ni sonido ¿se puede jugar aquí fútbol profesional?

 

Texto y fotos: Ricardo Cabrera

 

Cuando comenzó la Superliga Femenina se pensaba que por fin se estaba haciendo justicia con el fútbol femenino en el país, pero después de una vuelta del Torneo Apertura y siete jornadas de juego, se constata que no todos juegan para el mismo equipo, y hay algunos que solo lo hacen por cumplir con un requisito.

Tal es el caso del Zamora Fútbol Club, que teniendo unas instalaciones y una infraestructura de equipo grande en el fútbol profesional masculino, minimiza a su equipo de la Superliga, poniéndolo a jugar en la canchita (no en tono despectivo sino por su tamaño) del Fuerte Tavacare de Barinas, que solo sirve para el fútbol amateur.

Pero si Zamora hace esto, la Federación Venezolana de Fútbol también es responsable por permitirlo, ya que jugó 3 partidos de esta vuelta en esa instalación, sin que los delegados federativos y la propia entidad rectora del fútbol hicieran nada por evitarlo.

Estuvimos allí el miércoles por la tarde para cubrir las incidencias del partido reprogramado entre Zamora y Caucheros FC. No nos gustó para nada el escenario ni la puesta en escena de la dirigencia de Zamora FC, que choca con el esfuerzo que en el terreno le ponen las muchachas del equipo, que las llevó a terminar la primera vuelta en el primer lugar emparejadas con Flor de Patria FC.

Hay que acotar que cubriendo la participación de Caucheros FC en esta Superliga, nos ha tocado viajar tres veces, notando que en Valera Flor de Patria juega en el mejor estadio del estado, el del Polideportivo “Luís Loreto Lira”, sin que Trujillanos FC se queje por esto.

También constatamos que el Carabobo FC femenino tiene a su disposición todas las instalaciones del Estadio “Misael Delgado”, donde juega sus partidos de local, como debe ser, por ser parte de esa organización.

En Mérida Caucheros FC juega, por ahora, en el Estadio “Soto Rosa”, que sin ser una maravilla, tiene todos sus servicios y ha sido sede de equipos de primera y segunda división. Esperamos que no haya trabas por parte de Estudiantes de Mérida para que Caucheros FC pueda jugar sus partidos de la segunda vuelta en el Estadio Metropolitano, como equipo profesional que es, y representante de lo mejor del fútbol femenino merideño. Sabemos que con un mejor engramado el equipo rinde mucho más.

Tavacare no es apto

A lo que venimos, no nos gustó para nada el escenario del partido de Zamora y Caucheros FC por todas estas razones:

1)   Difícil el acceso a la instalación, por las trabas que implica entrar a una instalación militar, y mucho más en estos días, razón por la cual muy escaso y contado público asiste.

2)   La cancha está en buen estado, pero si acaso tiene las medidas mínimas, y estoy seguro que si un guardameta de un equipo profesional masculino saca con  fuerza, pasa el balón por encima del arco contrario. No nos explicamos el porqué teniendo no metros, sino kilómetros de terreno (este fuerte tiene hasta una pista de aterrizaje de aviones), los que hicieron la cancha de Tavacare fueron tan mezquinos con todo, apenas metro y medio tiene de la raya a la cerca por el lateral frente a la pequeña tribuna, una cancha con una enorme cerca de más de 5 metros de alto por sus cuatro costados, con la única ventaja de no necesitar recogebalones.

3)   El delegado de la FCF, señor Pietro Bua, que es tan estricto con sus informes, se debió dar un gustazo en este partido porque: no había pizarra para colocar los resultados, no había ambulancia, no había camilleros, no había astas ni banderas de nada, no había sonido interno y no se escucharon las notas del Himno Nacional, y por si fuera poco, en los tiempos de hidratación nadie les dio agua a las árbitras, que como son de Barinas, seguramente nada informaron.

4)   No hay en esta canchita de Tavacare ninguna comodidad para los representantes de los medios de comunicación, de Zamora o equipos visitantes, que cubran los partidos, casetas de transmisión no existen, en las tribuna no hay electricidad, ni siquiera un enchufe y el único está en los camerinos, con la incomodidad que esto supone para los equipos visitantes, que alguien se meta a enchufar una batería (como nos ocurrió) o un cable para llevarlo hasta la tribuna. Vinos en Valera que Flor de Patria FC tiene dos circuitos de transmisión radial, y van a pasar trabajo el domingo 25 de junio, cuando les toque transmitir desde Tavacare  el juego vs Zamora.

Con todo esto que vimos y constatamos, nos imaginamos que el informe del delegado federativo Pietro Bua debe ser bien largo y las multas al Zamora no se harán esperar.

Una pregunta: Si Caucheros pone el partido del miércoles bajo protesta por todas estas anomalías ¿qué le tocaría hacer a la Federación Venezolana de Fútbol?

Lo que uno no entiende es porqué, si Zamora FC quedó fuera de competencia y su estadio no está en uso, ¿porqué no programan los partidos del equipo femenino en “La Carolina”?

Al finalizar el juego el presidente de Zamora estuvo en los camerinos hablando con las jugadoras y felicitándolas por el resultado que las llevó a la cima (lo que estamos seguros el propio presidente del equipo no esperaba, y lo señalo por el hecho de enviarlo a jugar en esa canchita amateur). Esperamos que esta actuación sirva para que le abra a sus muchachas las puertas del estadio grande, pues como dignas representante del fútbol profesional femenino venezolano, las jugadoras de Zamora FC se lo merecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *