BBC: Los secretos de la histórica clasificación de Venezuela a la final del Mundial Sub 20 de fútbol

 

 

Venezuela juega, se gusta, golea y se divierte. También defiende y se crece cuando el fútbol lo ha puesto contra las cuerdas.

 

JM Pinochet / BBC DEPORTES / FOTO AFP

 

Esta es la fórmula que identifica a la histórica selección Vinotinto que clasificó a su primera final de un mundial de fútbol de su historia al derrotar a Uruguay en penales en la Copa del Mundo Sub20 de Corea del Sur.

Un dato que refleja la trascendencia de lo logrado por Venezuela es el hecho que para los ingleses también será su primera final en un mundial que vio triunfar en el pasado figuras como Diego Armando Maradona, Bebeto, Luis Figo, Iker Casillas o el mismo Lionel Messi.

Rafael Dudamel

El triunfo le permite a Venezuela lograr el mayor éxito de su fútbol al avanzar a la primera final de un torneo mundial de su historia.

Se trata de un resultado sorpresivo en el ámbito futbolero del mundo, pero esperado en el seno del seleccionado venezolano.

“Su gran mérito y su gran secreto ha sido la preparación”, explicó Juan Carlos Rutilo, fundador y director del portal dirigido a la selección venezolana Vinotinto.com.

“Nunca antes se dio una preparación tan intensa, tan planificada y tan precisa como la que estructuró el técnico Rafael Dudamel con el apoyo de la federación”, resaltó.

Rutilo enfatizó la importancia de la figura del entrenador venezolano, de quien destaca una “personalidad que le permite tener mucha llegada entre la juventud gracias a una trayectoria que en muchos aspectos ha sido intachable”.

“Dudamel es una persona preparada, de buenas maneras, de un gran discurso y así lo ha sido a lo largo de su carrera”.”

Muchas veces portó la banda de capitán de la selección, era el que ordenaba, el que arengaba y asumió un liderazgo en el que exigió durante su etapa como jugador mejores condiciones para entrenar, de alojamiento durante las concentraciones”.

Según Rutilo, la figura de Dudamel, quien tuvo una experiencia mundialista en el torneo Sub17 de 2013, va más allá de lo futbolístico y eso le ha permitido extraer lo mejor de una generación excepcional de jugadores.

“Su relación es la de un padre con sus hijos y eso ya lo ha dicho en muchas oportunidades, que son una gran familia, lo que se ve durante las celebraciones”.

País en crisis

Esa unión también se ve reforzada por la difícil situación que está viviendo Venezuela, sumergida en una profunda crisis política y social, que ha servido de estímulo para los jugadores y cuerpo técnico.

En medio del júbilo fue el propio Dudamel quien envió un mensaje al presidente de Venezuela Nicolás Maduro. “Por favor, paren ya las armas”, dijo el técnico venezolano en declaraciones a DirectTV Sports.

“Hoy la alegría no las ha dado un chico de 17 años y ayer murió uno de 17 años. Presidente, paremos ya las armas, que esos chicos que salen a la calle lo único que quieren es una Venezuela mejor”.

Para Rutilo “ellos sienten que son quienes están llamados a darle alegrías al país y lo llevan con responsabilidad”. “Una de las imágenes que más difundieron en redes sociales desde Corea del Sur fue una en la que estaba la selección concentrada en un salón, recibiendo charla motivacional, y la foto de fondo era una de las marchas en Venezuela, con la bandera”.

Madurez futbolística

El crecimiento de Venezuela en el mundo del balón se ha intensificado en la última década, época en la que logró clasificar a su primer mundial sub20 en 2009 -equipo liderado por Salomón Rondón- y a su primera semifinal de una Copa América en 2011.

Para el director de la Vinotinto.com eso se debe a un proceso que se ha enfocado en las categorías inferiores. “Siempre habían sido el punto débil del país, pero desde la federación se escuchó los pedidos de Richard Páez, César Farías y otros técnicos y futbolistas que habían vivido en carne propia como iban a los torneos con ilusión, pero regresaban con el arco lleno de goles”.

“Esos eran jugadores sin ninguna malicia, totalmente nobles, sin experiencia ni recorrido internacional. Incluso sin haber debutado en la primera división de Venezuela”, recordó.

Más fogueo nacional e internacional

Entre las medidas que se han tomado está en la formación de entrenadores, el surgimiento de torneos nacionales sub17 y sub20 y se obliga a los equipos a alinear por lo menos un juvenil en sus formaciones en cancha.

“Ahora son futbolistas que tienen mucho fogueo y vemos a jugadores que están en Corea del Sur que son figuras en sus equipos profesionales, sean en el ámbito nacional o en el extranjero”.

Ejemplo de ello es el fichaje del capitán Herrera por el Manchester City, el protagonismo de Yeferson Soteldo en el fútbol chileno o la irrupción de Adalberto Peñaranda en el fútbol español.

“Incluso Faríñez es uno de los jugadores más importantes del Caracas y frente a Uruguay se pudo ver una de sus principales virtudes, que es atajar penaltis”.

“He tenido oportunidad de verlo en la concentraciones y esa es una faceta de su juego que entrena mucho”, destacó Rutilo.

Faríñez y cada uno de los jugadores venezolanos saben que el domingo contra Inglaterra tendrán una oportunidad única, conscientes que enfrente tendrán a un equipo plagado de jugadores que ya han debutado en los principales clubes de la Liga Premier.

 

El rival de la Vinotinto Sub-20

Su rival el domingo será Inglaterra, el otro gran protagonista del torneo, que remontó para vencer claramente a Italia 3-1.Farínez y cada uno de los jugadores venezolanos saben que el domingo contra Inglaterra tendrán una oportunidad única, conscientes que enfrente tendrán a un equipo plagado de jugadores que ya han debutado en los principales clubes de la Liga Premier.

Eso lo padeció Italia, que sucumbió a dos goles de Dominic Solanke, reciente fichaje del Liverpool, y otro de Ademola Lookman, figura del Everton.

El título sería una hazaña que nunca se pensaba podía lograr un país como Venezuela, pero más allá del resultado en Suwón, los aficionados de la Vinotinto ya ven con optimismo hacia el futuro para alcanzar el gran sueño que siempre ha tenido su fútbol: clasificar por primera vez a la fase final de un Mundial absoluto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *